Guijuelo es una localidad de Castilla y León, donde se encuentra el mejor cerdo ibérico de España.

El jamón ibérico de Guijuelo es reconocido como una de las cuatro denominaciones de origen protegido de jamón ibérico.

Este jamón se produce en los municipios de Guijuelo, Béjar y Candelario. La zona es tan conocida que allí se concentran mas de 150 empresas jamoneras.

Los turistas, o quién pueda estar interesado, pueden visitar el «Museo de la industria Chacinera» donde pueden descubrir todo lo que la zona puede ofrecer. El mejor momento del año para visitar Guijuelo sería Febrero, donde festejan las «Jornadas de Matanza Típica».

En general, una región para producir jamón, debe tener las siguientes características:

  • Clima específico: el clima debe tener condiciones de temperatura y humedad idóneas. Estas características son muy importantes para el precio de secado y afectan en todo el proceso de curación.
  • Vegetación: La «Dehesa» se compone de encinas, alcornoques o quejigos que han crecido en un clima y características especificas. Estos son los árboles mas importantes para producir la bellota que sirve para engordar el animal.
  • Proceso productivo: Por toda su historia, el proceso productivo tiene que seguir su tradición y su experiencia compaginando estas cualidades con las instalaciones más avanzadas.
  • Tradición: Es parte muy importante para la zona, la transmisión de conocimiento, de la tradición jamonera y la experiencia de los maestros jamoneros de la zona.

¿Por qué el Jamón Ibérico de Guijuelo es tan importante? ¿Que tiene de diferente de otros?

Este tipo de jamón tiene que ser muy suave y untuoso. Gracias al clima de la zona, con vientos fríos y veranos cortos, el jamón viene curado de forma natural con las condiciones climáticas de la zona.

Utilizan menos sal y el sabor es más dulce comparado con otros jamones.

La alimentación del cerdo son bellotas que proporciona a los jamones un alto aporte de ácido oleico combinado con otros componentes grasos que tienen un efecto positivo en la salud del animal.